Skip to main content
search
Monthly Archives

mayo 2008

Juanjo Leal Gómez: Suma y Sigue

By Deportes 2 Comments

Hace unas semanas, cuando informábamos desde esta página del triunfo del villaduqueño Juanjo Leal Gómez en el campeonato provincial de tenis junior, yo caí en una imprecisión, puesto que esa no era su categoría sino una superior en edad a la suya, lo cual añade más merito a la victoria.

De todas formas, después participó también en su categoría, que es la cadete, y nuevamente alcanzó el título, venciendo en la final e Emilio Ruiz por 6-2 y 6-0. En la prensa, en el Dia de Córdoba, lo describieron así «Juan José Leal demostró su condición de primer cabeza de serie del torneo con un concurso espectacular en el que no cedió ningún set y apenas concedió siete juegos a sus rivales»

En esta ocasión tenemos fotos, para que se puedan imaginar como le pega a la pelota Juanjo Jr, ¡¡ A ver quién se le pone delante !!

Julio López para villanuevadelduque.com

Clic para ampliar
Clic para ampliar
Clic para ampliar

Una antigua tienda de Villanueva del Duque convertida en la Taberna de ‘El Libro de las Aguas’

By Alejandro L.A, El Libro de las Aguas 8 Comments

La antigua tienda de Checa en la Calle Ramón y Cajal, ha amanecido convertida en la taberna del tío Braulio en Bruma, no le faltaba ningún detalle, barriles de vino, vasos, publicidad de la época, sillas, bancos, veladores, una autentica vuelta atrás en el tiempo de la mano del equipo técnico de la película.

Para los que se hayan quedado con ganas de haberla visto, dos buenas noticias: una, que estará abierta al público durante la IV Semana de Turismo y otra que tenemos fotos. Pueden hacer clic sobre ellas para ampliarlas.

Clic para ampliar

“Aquel anochecer, al llegar a mi casa, lo primero que hizo el tío Braulio fue abrir la puerta ya desvencijada que comunicaba al tabernuco: un áspero mostrador, cuatro mesas de álamo, doce sillas de enea y una vieja estantería ( donde varias botellas se amontonaban polvorientas ) conformaban la estampa agrisada del recinto. Yo aspiré gratamente un olor a mosto fermentado, y ese aroma, de pronto, me acercó hasta la inocencia y abrió extrañamente, las cortinas de mi nostalgia. Me costaba creer que estaba pisando otra vez la casa de mi niñez ..”

Clic para ampliar

“Aún puedo evocar con sagrada nitidez el gesto de Jorge el Sapo al saludarme y el temblor emotivo de su enorme corpachón corriendo hacia mí para darme un fuerte abrazo. Vicente el Junco también me saludó, y Justiniano, y Facundo, el telegrafista […]. Había una extraña alegría, tal vez diluida, reflejada en los rostros sin luz de aquellos hombres. Reían, sí, pero de un modo muy forzado: yo los veía cansados, rotos, tristes, como matas de espliego arrancadas sin florecer o tallos de juncos quebrados por el aire.”

Clic para ampliar

“Todo encajaba de pronto en mi interior, como las piezas de un puzzle antiguo, umbrío, carcomido por la acidez de la memoria. Todo estaba relacionado con la Vidente en sus años de juventud, seis lustros antes, cuando mi padre aún no se había casado y era buen amigo y camarada del Babosa”

Textos en negrita extraídos de «El Libro de las Aguas» de Alejandro López Andrada

Y una vez más, aquí están las fotos:

Julio López para villanuevadelduque.com

Comuniones y Día del Señor en Villanueva del Duque (Galería de Fotos)

By General No Comments

En la Parroquia de San Mateo, catorce niños y niñas de Villanueva del Duque, recibieron la comunión acompañados por familiares, amigos y fieles. Nuestras felicidades para todos y nuestro agradecimiento a sus catequistas, por el esfuerzo y compromiso que han realizado a lo largo de estos años de preparación.

Clic para ampliar
Clic para ampliar

El pasado domingo tuvo también lugar la festividad del día del Señor, uno de los más grandes del año.

Como es tradicional la solemne procesión se celebró por la tarde, con las calles del recorrido decoradas con gran cantidad de juncias y macetas, así como con las mejores colchas colgadas en los balcones.

A lo largo de todo el trayecto, se instalaron altares, donde se iba deteniendo La Custodia, realizados con flores, alfombras, manteles y bordados. La procesión estuvo acompañada por la autoridades, devotos, estandartes de hermandades, la banda municipal de música y los niños de la primera comunión.

Al termino de la procesión, muchos vecinos recogieron las juncias bendecidas para guardarlas, hechas trenzas, en algún lugar de la casa, a fin de que los protejan de todo mal.

Más fotos del Día del Señor en nuestra galería multimedía o haciendo clic aquí.

El día 29-05 se han añadido a la galería otras 30 fotos de José Caballero. ¡¡ Gracias !!

Clic para ampliar
Clic para ampliar

villanuevadelduque.com

Numerosos vecinos de Villanueva del Duque participan como extras en El Libro de las Aguas

By Alejandro L.A, El Libro de las Aguas No Comments

Aunque este portal no tiene intención ninguna de salir del ámbito local de Villanueva del Duque, ni desde luego perseguir por toda la comarca el rodaje de El Libro de las Aguas, esta tarde nos hemos acercado hasta Hinojosa del Duque, movidos por la curiosidad de ver a los villaduqueños y villaduqueñas que participaban de extras, caracterizados como personajes de la posguerra.

Animados por ello, hemos llegado hasta la ermita de San Bartolomé, donde tiene lugar el rodaje de escenas de una romería, que no aparece en el libro de Alejandro López Andrada pero que sin duda dará mucho colorido a la película. Allí estaba Elena Furiase, caracterizada como Amalia.

En el libro, Ángel habla así de ella: “No podía pasar más de un día sin hablarle y sin estar con ella en cualquier sitio. Me magnetizaban sus ojos, su voz limpia, sedosa como la brisa en los cerezos. Su risa y sus gestos fecundaban mi interior: cuando ella reía, en mí se abrían las aguas y todo se hacía más hondo y transparente. Más de una vez sentí que me hundía en ella. Me miraba a los ojos y ardían en mi alma las espigas de un crepitar lejano de horizonte estremecido por pájaros de fieltro”.

Aparte de los villaduqueños, había muchos extras también de Pozoblanco, la buena gente del Grupo Jara,  y por supuesto vecinos de Hinojosa.

Y como siempre la Galería de Fotos:

Julio López para villanuevadelduque.com

El Libro de las Aguas en la Sierra del Gavilán de Villanueva del Duque (Galería de Fotos)

By Alejandro L.A, El Libro de las Aguas 3 Comments

El pasado sábado, una antigua casilla de la Sierra del Gavilán, con unos expertos toques de los decoradores, se convirtió en la misteriosa vivienda de Catalina (Aurelia en el libro) la vidente. El paisaje, de un verde precioso en estas fechas, lucirá sin duda espectacular en la película.

Clic para ampliar

«Ubicada a unos pasos del bosque de avellanos, escondida entre una espesura de quejigos, la casita de Aurelia parecía casi irreal, una de esas casas extraídas de los cuentos, con los tejados de nata y de frambuesa. Esto era desde la distancia; al acercarte, la estampa de la casita decepcionaba y adquiría, de repente, un aspecto desastroso, un tono mucho más sucio y repulsivo que el ofrecido al ser vista desde lejos.»

Clic para ampliar

«Pronto deduje que se trataba de la Vidente: Aurelia, una antigua vecina de mi pueblo, que había residido antes de la guerra al pie de mi casa, en el callejón del Viento, y gozaba de muy mala prensa entre los vecinos. Tenía fama en el barrio de bruja y hechicera. […] una persona de torvas intenciones que quitaba de en medio a quien se cruzase en su camino. Su espíritu era un volcán lleno de azufre. En su corazón anidaban las arañas»

Clic para ampliar

«Una extraña simbiosis de aromas pegajosos se espesaban confusamente en el ambiente: olores de plantas silvestres maceradas, de setas en descomposición, de hollín y ceniza, de cera recién quemada, de sebo pútrido. La atmósfera resultaba irrespirable, y era apenas dulcificada por el humo, sabroso y azul, que brotaba de la candela, porque el fuego de aquella hoguera era azulado y no había dentro de él ningún tono amarillento.»

Ya tenemos las galerías de fotos:

Añadimos también nuevas fotos del día de la presentación de la película, enviadas por José Caballero.

Textos en negrita extraídos de «El Libro de las Aguas» de Alejandro López Andrada 

Julio López para villanuevadelduque.com

El Libro de las Aguas rueda en interiores de Villanueva del Duque

By Alejandro L.A, El Libro de las Aguas 2 Comments

El pasado viernes en la antigua casa de Ana y Amelia Árevalo, en la Plaza de Mª Josefa Fernández, continuaba el rodaje de la película basada en la novela homónima de Alejandro López Andrada. Tanto el interior como el corral de la casa sirvieron para recrear nuevos pasajes de esta historia.

El corral, que estará abierto al público durante la Semana de Turismo, alberga una amplia exposición de antiguos utensilios y enseres.   

Clic para ampliar

“La voz de mi tía era una semilla de azahar en mitad de la casa llena de penumbra; era como si el dolor que ella guardaba no saliera a través de su voz, tan agradable, y lo escondiera en recónditos silencios que yo adivinaba a pesar de todo, en sus pupilas, donde se quedaban despacio aleteando, como pájaros llenos de aceite y de ternura, todos los fracasos y los miedos de su alma.”

Hoy sábado se rueda en la Sierra de El Gavilán de Villanueva del Duque.

Clic para ampliar
Clic para ampliar
Clic para ampliar
Clic para ampliar

Texto en negrita extraído de «El Libro de las Aguas» de Alejandro López Andrada 

Julio López para villanuevadelduque.com

Programa de la IV Semana de Turismo Rural de Villanueva del Duque

By Semana de Turismo 2 Comments

Ya tenemos publicada la versión web del programa de la IV Semana de Turismo Rural que se celebrará del 2 al 8 de Junio, puede hacer clic aquí para visualizarlo.

Las actividades son como siempre amplias y variadas, en museos y exposiciones este año contamos con los siguientes: Las Edades de Villanueva del Duque “Un recorrido por nuestra historia”, Villanueva del Duque en la prensa comarcal del último siglo, Arquitectura, Usos y Tradiciones del agua, Flora y Fauna de Villanueva del Duque, Corral Típico,  Antigua Escuela y La Leyenda de la Mora.

El Jueves 5 de Junio, diversos expertos nos descubrirán gran parte de la historia de nuestro pueblo, en las Jornadas de Historia Local, que culminarán con la presentación del libro Villanueva del Duque: Patrimonio Monumental y Artístico, realizada por el Dr. en Historia por la Universidad de Salamanca, D. Juan Andrés Molinero, una obra fundamental para conocer todo el valor que nuestro patrimonio atesora, e imprescindible para conservar en los hogares villaduqueños.

Nuestro pueblo lucirá precioso, con los tradicionales concursos de decoración de rincones, fachadas y calles, con más participación cada año, también volverá a abrir  la Taberna Tradicional con el flamenco de Gloria Romero y el Cuarteto “Quejio”.

Como novedades este año tenemos partidos de fútbol en la calle, donde los diferentes barrios competirán por el título local, veremos también cómo mayores y pequeños compartirán experiencias en “El Café y la Tertulia del Ayer”, abriremos un Cafetín Árabe en la Plaza de la Iglesia y por último comprobaremos la habilidad de nuestro padres reconquistando a su pareja a la antigua usanza en el concurso “Pelando la Pava”.

Tampoco podían faltar las actividades más concurridas como son la Tradicional Verbena, el Mercado, la IV Feria de Oficios Tradicionales y el Día de la Tapa.

En definitiva, serán unos días para no perdérselos y no entrar en nuestras casas. Además les ayudamos a que asistan a todas las actividades, con este triptico listo para imprimir y con este plano de situación.

Julio López para villanuevadelduque.com

Clic para ampliar

¡¡ Silencio !!, Se rueda (Más de 120 fotos )

By Alejandro L.A, El Libro de las Aguas 5 Comments
Clic para ampliar

Hoy ha comenzado el rodaje de El Libro de las Aguas en el cerco de las minas de El Soldado. Allí, nos hemos sentido trasladados más de cincuenta años atrás y hemos visto respirar, hablar y andar a los personajes creados por Alejandro López Andrada: el joven Ángel, Ángel mayor en 1975, el Tio Braulio, Don Joaquín el cura, Don Lázaro, El Babosa, todos han estado allí, con nosotros, participando en el inicio de esta película, en ese entorno tan desolado y tan mágico, que Alejandro ha convertido en el poblado de El Buril.

Clic para ampliar

Ángel llega a Bruma en 1975:

Clic para ampliar

Y, a pesar de todo, en este paisaje  permanecen mis ojos, mi piel, todos mis recuerdos diluidos en la brutal melancolía que  brota y respira en el abandono de estas casas que tiritan de frío cercadas por las sombras. Por eso, cuando crucé este atardecer a sólo unos pasos de los escaramujos y observé la señal del libro de las Aguas, reflexioné que había vuelto a un lugar sin retorno.”

Ángel recuerda su regreso a Bruma  tras la guerra en 1939:

Clic para ampliar

Recuerdo aquí mi regreso de la guerra, hace ahora treinta y seis años y unos días, cuando bajé del tren y encontré un paisaje triste y derruido. La luz me escocía en los ojos y en el pecho. Fue el 1 de mayo de 1939; jamás podría olvidarme de esa fecha: los escaramujos habían comenzado a florecer y resplandecían como escamas de peces dormidos en un crepúsculo de agua. Era la señal que anunciaba largas lluvias. Tío Braulio estaba esperándome en la estación…..”

Clic para ampliar

De regreso al pueblo, cruzando el poblado del Buril, observé estremecido las dentelladas de la guerra, sus grises zarpazos en un paisaje irreconocible. Casi todas las casas de los mineros estaban caídas, con los techos hundidos y las puertas desencajadas”.

Las conversaciones entre Ángel en 1939 y D.Joaquín son también parte importante de la trama.

Clic para ampliar

La lluvia sonaba en mi sangre y en mis sienes. Sólo hallaba alivio en la compañía de D. Joaquín Plaza, un sacerdote lleno de ternura, que venía algunas noches a visitarme a la taberna, y, mientras bebías sin prisa una copa de anís, conversaba conmigo y evocaba emocionado otros tiempos mejores que ambos conocimos. […]. Aquellas conversaciones lejanísimas, mantenidas en este lugar hace varias décadas, me ayudaron a tomarme la vida de otro modo. Entendí que no estaba en mí el centro del mundo, sino en todos los seres que me rodeaban 

Aunque en el libro no llega a producirse este encuentro, a su llegada a Bruma en 1939, Ángel se encuentra con Don Lázaro, al que acompaña su sirviente el Babosa (Raposa en la película).

Clic para ampliar

Ya tenemos más de 100 imágenes del rodaje, gracias a las fotos de Caty Romero y Aurora Romero.

Textos en negrita extraídos de «El Libro de las Aguas» de Alejandro López Andrada 

Julio López para villanuevadelduque.com

Presentación de la película ‘El Libro de las Aguas’

By Alejandro L.A, El Libro de las Aguas 8 Comments

Con una gran afluencia de vecinos de la comarca, ante la enorme expectación creada, ayer Domingo tuvo lugar la presentación en sociedad de la película “El Libro de las Aguas” basada en la novela homónima de Alejandro López Andrada.

Actores, Equipo Técnico, Representantes políticos, Representantes de Canal Sur y los presidentes de las diferentes asociaciones y hermandades de Villanueva del Duque, se dieron cita en la sede provisional de Bruma Films, para asistir a este evento.

Todos los que de una manera u otra han tenido que ver con este proyecto, se dirigieron a los allí presentes, para resaltar la amabilidad con la que les habían acogido en Los Pedroches y mostrar sus esperanzas en el buen resultado de la película.

Destacar la sencillez y amabilidad de los actores y de todo el equipo de la película que respondieron siempre con una sonrisa a las peticiones de fotos y autógrafos y a los saludos de los vecinos.

Si quieren saber más de lo que pasó allí, tienen más de 100 fotos comentadas en nuestra Galería Multimedia, puede verlas haciendo clic aquí.

También pueden escuchar el audio, cortesía de Antonio Jimeno de Plaza Publica.

Julio López para villanuevadelduque.com

Clic para ampliar
Clic para ampliar
Clic para ampliar
Clic para ampliar

Actividades del Curso de Hostelería

By General No Comments

El pasado martes 13 de Mayo, los alumnos del curso de hostelería que se está impartiendo en nuestra localidad, nos desplazamos a Córdoba para visitar la Escuela de Hostelería y Bodegas Campos, tanto su zona de producción como el propio restaurante.

Fue una actividad que se propuso dentro del curso y que realmente fue interesante porque pudimos ver como trabajan en un restaurante de alto prestigio, como elaboran sus platos en su centro de producción en el polígono Las Quemadas y los preparan para ser servidos en el restaurante. Además pudimos ver las instalaciones de la escuela y la metodología que utilizan para enseñar a sus alumnos.

La jornada tuvo también un final extraordinario, con la copa de vino y su aperitivo correspondiente al que nos invitaron en el restaurante de Bodegas Campos.
 
Luis Caballero para villanuevadelduque.com

Close Menu