Skip to main content
search
Daily Archives

21 diciembre, 2012

Las raíces de Villanueva del Duque

By Historia No Comments

En 1955, durante unas obras, fueron encontradas en un vano de la ermita de la Virgen de Guía seis tallas románicas de madera, de mediano tamaño, con restos de policromía, mutiladas y con quemaduras ocasionadas por el fuego. Las tallas son de clara influencia de la iconografía vasco-navarra de la segunda mitad del Siglo XIII.

Escondidas seguramente durante la guerra de independencia entre franceses y españoles, las tallas están íntima y unívocamente relacionadas con nuestro pueblo y sus raíces. Representan a la Virgen de Guía (patrona de la localidad), San Blas (titular de la parroquia del Allozo), San Mateo (titular de la parroquia de Villanueva del Marqués), Santa Lucía (cuya hermandad en Villanueva del Duque atesora cientos de años de antigüedad), San Juan Bautista (patrón del poblado minero de “El Soldado”) y la Virgen niña.

Las tallas, que pertenecen a la parroquia de Villanueva del Duque, y están cedidas en depósito al Obispado de Córdoba, se expondrán del 2 al 6 de enero en la ermita de nuestra localidad, volviendo así a sus orígenes.

Durante esas fechas tendremos también la ocasión de escuchar a D. Francisco Vigara, que nos hablará del hallazgo y de las peripecias del mismo, Dª Marina Ruiz, que acaba de restaurar las tallas, y D. Manuel Nieto Cumplido, que nos hablará de nuestra ermita.

villanuevadelduque.com

Candelorios de Santa Lucía


Alejandro López Andrada presentó «La esquina del Mundo» en Villanueva del Duque

By Alejandro L.A No Comments

En la tarde-noche del 20 de diciembre, a pocas horas de que empiece el invierno, Alejandro López Andrada, según sus propias palabras “se desnudaba ante sus vecinos con esta nueva obra, la más íntima, querida y sufrida” de cuantas lleva, dedicándola a Villanueva del Duque de todo corazón.

Así, en el Salón de Actos de la Casa de Hermandades, se iniciaba la presentación de esta obra, que ha tenido un proceso vital en la vida del autor.

Presentó el acto, la alcadesa, María Isabel Medina Murillo, quien tras unas palabras dirigidas al paisano e Hijo Predilecto de la Villa, dio paso al editor del libro, Máximo Higuera Molero, de la Editorial Trifaldi, quien explicó el porqué de este singular nombre, vinculado al Quijote, tras lo cual, expresó su enorme satisfacción por todo el proceso editorial del libro y del trato tan singular con su autor.

Tomó la palabra López Andrada quien desgranó detalles y vivencias reflejadas en el libro, recitando como colofón parte de los escritos, pasando a firmar dedicatorias entre el numeroso público asistente a la presentación.

José Caballero Navas

Candelorios de Santa Lucía
Candelorios de Santa Lucía
Candelorios de Santa Lucía
Candelorios de Santa Lucía
Close Menu